line decor
line decor
     

 

 


conmemorativo a las victimas del holocausto, la AMIA y la embajada de Israel instalado dentro de una catedral católica, como lo es la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, la realización del film documental "Legado", mundialmente reconocido, donde se plasma la historia de los primeros inmigrantes "gauchos judíos" en la Argentina, entre tantas otras.Asimismo, fue creador, junto a Baruj Tenembaum, de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, organización no Gubernamental cuya misión es desarrollar proyectos educativos y de divulgación que promuevan el ejercicio de los valores de solidaridad y coraje cívico que animaron las gestas de los Salvadores del Holocausto.  Desde la fundación, participó en la creación del Comité Internacional Angelo Roncalli, entidad dedicada a la investigación y homenaje a la gesta salvadora de vidas durante el Holocausto de quien fuera designado Juan XXIII, el Papa Bueno; diseñó y dictó diversos seminarios en Europa y en América; promovió la creación de una réplica del mural conmemorativo en Berlín; participó de numerosos homenajes a salvadores portugueses, españoles, italianos, polacos realizados en todo el mundo por la Fundación Wallenberg; gracias a sus acciones se hizo justicia con el caso del "lustrabotas" porteño-alemán Bernardo Jerochim, donde se logró que recupere la ciudadanía y pasaporte alemán negados durante años; sigue participando activamente de cada una de las iniciativas de la fundación (investigaciones, homenajes). En numerosas ocasiones, desde su púlpito ha saludado con las palabras "Shemá Israel".
En 1999 publica su obra en dos tomos: "Por esta Vida". En este libro se lee una finalidad muy precisa: acceder a la interioridad, a niveles profundos de conciencia para ampliar el campo de esa conciencia y traer desde la hondura, soluciones a conflictos internos que impiden enfrentar con valentía y decisión los problemas de la vida.

En el año 2002, en sus 60 años de sacerdocio, inauguró el Centro Integral de Servicios a la Persona Humana "Irenaika Ville", un predio en donde todas las personas, sin distinción de Ideologías religiosas, pueden disfrutar de un lugar de sosiego, paz y restablecimiento de la integración perdida.

En el año 2005 publica "Ejercitación mental: Reflexión y Meditación", este libro presenta cursos y vivencias de Dinámica Mental que el autor fue recogiendo entre las miles de personas con las que compartió experiencia durante treinta años.
El Padre Moreno falleció en Buenos Aires el 16 de noviembre de 2006.

 

 


 

Padre Moreno

 


El Presbítero Doctor Horacio Fidel Moreno, hijo de Fidel y María Moreno, nació en Quilmes el 29 de mayo de 1918.Se recibió de Doctor en Leyes y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas y una licenciatura en Filosofía y Teología. Ha recibido los títulos de Licenciado en Teología Pastoral en el Instituto Católico de París y Licenciado en Derecho Social en la Universidad de La Sorbonne, de la misma ciudad. Recibió diversos premios por sus trabajos realizados en Metafísica, Teodicea, Ética, Sagradas Escrituras y Derecho Canónico.

Participó en la fundación de varios institutos, fundaciones, residencias y otras instituciones para el bien de la comunidad como la Parroquia "Nuestra Señora de Fátima", la "Guardería de Cáritas" de la Parroquia Fátima, el "Teatro de La Cova", la "Fundación Wilson", la casa "Los amigos" para la tercera edad y el "Instituto Educacional Fátima".

Su preocupación por el hombre abordado en forma integral: cuerpo, psique, mente y espíritu lo hizo incursionar en un sistema conformado por una cosmovisión que desde una perspectiva filosófica-teológica, se articula con una praxis con rigurosa base científica a la cual él llama "Dinámica Mental".

Desde 1976 dictó cursos de Dinámica Mental tanto en Argentina como en Francia, Italia, Alemania, Holanda, Noruega, España, Uruguay y Brasil, por los cuales ya han pasado cerca de 100.000 personas.

A fin de consolidar esta disciplina forma en 1988 la "Fundación Conciencia y Ciencia Memorial Fidel y María Moreno", y en 1994 crea una carrera de nivel terciario única en su género en Latinoamérica, con reconocimiento oficial, Nacional y Provincial, de Técnico Superior en Dinámica Mental.

Su voluntad de promover la restauración de la unidad ente todos los hombres y el respeto por la diversidad de cultos, lo llevó a ser Presidente de la Casa Argentina en Israel, entidad fundada en 1966, pionera en el diálogo interreligioso y la convivencia entre las creencias, sin distinciones. Como tal, participó y apoyó hitos históricos realizados por la Casa Argentina, como el primer viaje de un cardenal primado argentino a Israel, realizado por Monseñor Antonio Quarracino en 1992, la histórica jornada de la convivencia en noviembre de 1994 junto a los representantes de cada religión monoteísta, la inauguración en 1997 del primer mural en el mundo